Paseo Melancólicos ha cambiado de dirección!

Serás redirigido a la nueva dirección. Sino, entra en
http://paseomelancolicos.com
y actualiza tus favoritos ;).

Cambio de dirección

Desde el 22/07/2013 estamos en paseomelancolicos.com

Últimos artículos en www.paseomelancolicos.com

28 may 2013

¿Por qué Falcao se va al Mónaco?

Seguro que en los últimos días habéis oído rumores más o menos infundados sobre el posible traspaso de Falcao al Mónaco, equipo recién ascendido a la primera división del fútbol francés. Parece extraño que un jugador de fama mundial, que ha ganado tres títulos en un año, quiera jugar en un equipo que no jugará la Champions ni la Europa League la temporada que viene. Pero es que el asunto tiene miga...

Falcao llora tras derrotar al Madrid en la final de Copa

La historia es más sencilla de lo que puede parecer. Falcao no es propiedad del Atleti, ni lo era del Oporto, sino de un tercero. La mayor parte de los derechos del colombiano los posee Doyen Sports, empresa fundada por Jorge Mendes (sí, el tío ese que maneja a su antojo el mercado de fichajes cada verano y cada invierno) y Peter Kenyon (ex-director general de Manchester United y Chelsea que intentó formar parte del accionariado atlético).

Falcao fichó por el Atleti por 40 millones de euros a pesar de que Gil Marín y Cerezo anunciaron al finalizar la temporada anterior que había que dar salida a jugadores -Agüero, De Gea, Forlán- debido a la deuda con hacienda (220 millones de euros). 20 millones nunca se pagaron, simplemente era la empresa poseedora de los derechos pagándose a sí misma. De los 20 restantes, el Atleti debía pagar 18, que acordó pagar en dos plazos de 9M cada uno. Se retrasaron en el primer plazo y solo pagaron 2.5M, lo que llevó al Oporto a amenazar con denunciar el caso a la FIFA. Esto hizo que Doyen, que ya  poseía el 60% de los derechos, aumentara su porcentaje por los retrasos en los pagos del Atleti. Por otra parte, Doyen Sports se convirtió en patrocinador del Atleti la temporada pasada, así como Rixos Hotel, empresa relacionada con el mismo grupo. ¿Alguien más nota el mal olor? Huele a Giles y comisiones.

Jorge Mendes, el dueño del fútbol moderno¿Qué significa todo esto? Pues que el paso de Falcao en el Atlético de Madrid no ha sido más que una cesión. El equipo rojiblanco no tiene ningún poder para decidir nada sobre el futuro del jugador. A pesar de que Gil y Cerezo insisten una y otra vez en asegurar que tienen todos los derechos del jugador colombiano. Mentira. Los inversores quieren sus ganancias y las van a tener de uno u otro modo.

¿Por qué al Mónaco? Esto también es sencillo de explicar. Falcao espera un salario de 10M/año y los poseedores de los derechos quieren 60M como retorno de su inversión. Con esas cantidades, la lista de opciones puede reducirse a PSG, Chelsea, Real Madrid, Manchester City y Mónaco (comprado por el billonario ruso Dmitry Rybolovlev, 79º más rico del mundo).

El City parece que ha dejado de hacer inversiones tan grandes. El PSG tiene overbooking de delanteros. El Real Madrid no parece dispuesto a pagar tanto (60M + i.v.a.) y el Chelsea, que podría llegar a los 60M, no podría hacer frente a la ficha. Además, el Chelsea no podría fichar al jugador directamente ya que en la Premier League está prohibido fichar jugadores cuyos derechos posee un tercero. Esto nos deja con el equipo del Principado. Que tiene los 60M, tiene fondos para hacer frente a una ficha de 10M/año y además, no tiene que pagar impuestos, con lo que no engrosaría la cantidad a pagar.

Así que, Falcao irá al Mónaco quiera él o no. Diga Cerezo que sí o no. Esto no tiene que ver con sentir los colores de ningún club, ni con querer jugar en la máxima competición continental, ni con querer ganar títulos. Esto es un negocio en el que unos señores han invertido dinero y van a recuperarlo. Quizá esto explique por qué Falcao fue el único que derramó lágrimas en la final de Copa.

Fuente: Explaining the Falcao move to Mónaco (inglés)

Un saludo y ¡diles que se vayan!

Actualización: Falcao ha pasado el reconocimiento médico con el Mónaco. (as.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario